lunes, 12 de marzo de 2012

MANIFIESTO DE PRESENTACION


Somos un grupo de psicólogos y psicólogas procedentes mayoritariamente del ámbito profesional, aunque también del ámbito académico.
El objetivo de esta plataforma es defender el prestigio profesional de la psicología, los ámbitos de actuación que le son propios y la relevancia social de esta profesión.
La psicología, a lo largo de su historia, ha tardado en conseguir un reconocimiento como disciplina dentro de la comunidad científica. De la misma manera, el rol profesional del psicólogo ha tardado décadas en obtener la aceptación social, necesaria para su implantación laboral en diferentes ámbitos, allí donde puede realizar sus aportaciones.
En el transcurso de este proceso histórico, la psicología, al igual que otras profesiones se ha visto afectada por el intrusismo profesional; consistente en el ejercicio de actividades relativas a la profesión por parte de personas que no acreditan la titulación facultativa para tal ejercicio profesional.
Sin embargo, hoy en día el intrusismo profesional en el ámbito de la psicología se viste con la apariencia eficaz que le proporciona el marketing; y se asiste con la nuevas tecnologías para impactar al público, desinformándolo y dando la impresión que se está ofreciendo algo nuevo y distinto a la psicología.
Con este propósito aparecen diversas pretendidas profesiones como el “coaching”, “la filosofía práctica”, “la epistemología aplicada”, ... Actividades consistentes estrictamente en llevar a cabo algunos aspectos propios de la práctica aplicada de la psicología.
No obstante en el S. XXI el intrusismo profesional en el terreno de la psicología, no sólo aspira a suplantarla, si no también a encerrarla en el estigma paramédico del tratamiento de trastornos. Tal como si la “psicología de la normalidad” (en ámbito personal, organizacional, educativo, deportivo, etc...) nunca hubiera existido con anterioridad a la aparición de los mencionados conceptos de moda como el “coaching”.
Lo que mueve esta plataforma no sólo es la defensa la psicología como disciplina, sino procurar un recordatorio para el público y también para los medios de comunicación, sobre quienes son los profesionales que detentan técnicamente la facultad de intervenir psicológicamente en estos ámbitos.
Hoy en día, constatamos como la influencia y el impacto buscado de esos agentes externos a la práctica profesional, han logrado incluso que algunos psicólogos y psicólogas minusvaloren su propia identidad como profesionales, buscando adoptar otras denominaciones a su oficio para poder sobrevivir en el mercado de servicios.
Finalmente la omisión, connivencia y la colaboración con el intrusismo profesional, de aquellas instituciones que deberían velar por la defensa de nuestra disciplina ante esas influencias externas, como lo son los colegios profesionales de psicólogos y la propia universidad española, nos hacen sentir la más clara indefensión en tanto que profesionales. Por ello la necesidad de constituir esta plataforma como lugar de encuentro, debate, movilización…, entre todos aquellos que, habiendo constatado los hechos expuestos más arriba, crean que son capaces de colaborar en la defensa de esta, nuestra disciplina.

Plataforma en Defensa de la Psicología

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Pero es evidente que quien no está defendiendo suficientemente las competencias profesionales y los derechos del psicoólo es nuestro propio psicólogo. He difundio vuestra carta en mi blog y le he puesto un enlace
    http://otrapsicologiadeldeporte.blogspot.com/
    Un saludo y reitero la felicitación.

    ResponderEliminar